Pantalla azul de la muerte y soluciones

La llamada Blue Screen of Death o BSoD (más conocida en español como pantalla azul de la muerte o «pantallazo azul»), hace referencia a la pantalla mostrada por el sistema operativo Windows de Microsoft cuando no puede (o está en peligro de no poder) recuperarse de un error de sistema. Hay dos pantallas de error de Windows referidas como pantallas azules de la muerte, siendo una de ellas bastante más seria que la otra:

Una pantalla azul de la muerte es conocida como un "Stop Error" o "Error de detención grave" en los manuales de Windows XP.

Una pantalla azul de la muerte "real" sucede cuando el núcleo del sistema operativo Windows XP no puede recuperarse de un error y la única acción que un usuario puede realizar es reiniciar el sistema perdiendo todo el trabajo no guardado, el estado de todos los programas ejecutándose en ese momento y poniendo en peligro la integridad del sistema de archivos y los archivos mismos creados mediante Windows, en este punto es posible perder toda la información en los discos duros gestionados por Windows y su sistema de archivos NTFS o FAT 16/FAT 32.

La información mostrada en la pantalla azul de la muerte no es, en ningún caso, suficiente para determinar el error. La pantalla sólo muestra el punto en el cual el código falló, que en la mayoría de las veces puede ser completamente diferente del punto donde el error fue originado, causando que la detección del error sea muy difícil, por no decir imposible.

En el peor de los casos, como dice en la misma pantalla azul, la unidad del dispositivo se estanca en un bucle infinito: cada vez que se enciende la PC aparece la pantalla azul, se reinicia sola, o si no, al reiniciarla el usuario, vuelve a aparecer la pantalla azul, y así sucesivamente.

Si estás experimentando errores con la famosa pantalla azul de la muerte en Windows, pues no eres el único, ya que sucede a muchos de usuarios por algún conflicto de hardware o software.Eso te indica que algo está funcionando mal en tu sistema, que debe ser corregido de inmediato, podrías llamar a tu técnico de confianza, o simplemente buscar la forma de repararlo tu mismo.

01. Botear en modo seguro

Lo primero a hacer cuando aparezca una pantalla azul es reiniciar el equipo. Al iniciar nuevamente pulse la “tecla F8″ antes de que aparezca la pantalla de Windows. Esto mostrará las opciones avanzadas en forma de lista, donde tendrás que elegir la opción “Modo seguro” (Safe Mode), luego pulsar “enter”


Luego de ello en la pantalla verás todo lo que está cargando el sistema, puedes darle “pausa” cuantas veces desees porque suelen aparecer rápido todos estos detalles. Toma nota del último archivo que estaba tratando de cargar antes de que se originara el error, para que tengas una idea de que buscar cuando te aparezca esta lista.
Si es que tienes otra computadora a la mano, puedes buscar ese error Google, podría ser un error de driver, y con una re-instalación de dicho driver todo quedaría solucionado.
Si es que no es problema de driver, entonces podría ser algún conflicto con el hardware, para ello ingresa al Panel de Control, Sistema y Administrador de dispositivos. Busca el que tenga un icono amarillo acentuado, y reinstalar o reparar. Si es que no encuentras conflictos en esta parte, pasemos a la siguiente.
02. Buscar virus, malware, spyware en tu sistema
Mientras estás en modo seguro, realizar el escaneo de todo tus sistema, ya sea con el antivirus que tengas instalado, algún anti-spyware, o anti-malware, como el ***, que lo recomiendan mucho. Si no tienes instalado en tu sistema ningún antivirus, entonces trata de instalar uno.
Otra cosa importante que debes realizar es comprobar que tu registro no tenga problemas de entradas, para ello recomiendan el
Little Registry Cleaner esta es la pajina oficial http://sourceforge.net/projects/littlecleaner/, el cual buscará algún conflicto en tu registro y lo corregirá.


Cosas que intentar, como último recurso

Si es que a estas alturas, no has encontrado problemas, entonces vamos a reiniciar una vez más y nuevamente volvemos a presionar la tecla F8. Pero, esta vez, en vez de seleccionar modo seguro, seleccionarás “La última configuración buena conocida” (Last Known Good Configuration).
En muchas ocasiones puede servirte, ya que cargará la última configuración que funcionó correctamente en tu sistema. Podría ayudarte en algo, sino, pues a reiniciar una vez más se ha dicho, nuevamente volvemos a presionar la tecla F8. Pero, esta vez, seleccionarás “Habilitar el registro de inicio” (Enable Boot Logging).

permitirá a Windows botear y crear un archivo llamado “ntbtlog.txt” en el directorio raíz, usualmente en “C:/Windows”.Una vez que se haya creado este archivo, sabrás exactamente que se carga al inicio, y cuando se está cargando, si es que ves que se está cargando algo que no debe estar ahí, quizá un programa recién instalado, entonces pasa a desinstalarlo, y ve si se solucionó el problema.

Restaurar Sistema

Por último, y si es que no has encontrado una solución al problema, entonces tendrás que restaurar el sistema, anda al Panel de Control, Sistema y Seguridad, Copia de Seguridad y Restauración, y selecciona “Recuperar la configuración del sistema” (Recover System Settings for your Computer).

Escoge un punto de restauración válido de la lista y solo tendrás que seguir las instrucciones que te indican.
Ahora si es que sigues sin encontrar el problema, entonces formatea, reinstala Windows, y si sigues con el problema entonces ya es cuestión de hardware, disco duro malogrado, algo dentro de tu CPU, para ello tendrás que probar parte por parte, desconectando uno que otro dispositivo para ver cuál es el que está originando ese problema.

No hay comentarios: